martes, 2 de octubre de 2012

REGLAMENTO INTERNO DELRESTAURANTE LA CASITA DEL SABOR


REGLAMENTO INTERNO DELRESTAURANTE LA CASITA DEL SABOR

CAPITULO I
CONTRATACION DEL PERSONAL
Artículo 1.- todas las personas aspirantes a un empleo para el restaurante  la casita del sabor deberán de reunir con los requisitos pedidos para el puesto de trabajo. Artículo 2.- todas las personas aspirantes al trabajo necesitaran un currículo para poder presentarse adecuadamente. Artículo 3.- Si el trabajador sale favorecido se sujetara a un contrato a prueba que tendrá la duración de 90 días, luego se le hará firmar nuevamente un contrato indefinido. Artículo 4- el trabajador se compromete a trabajar de la manera más eficiente que se pueda y el gerente o los encargados responsables pueden asignar un puesto de trabajo según se requiera en determinado momento
 
CAPITULO II
EVALUACIONES Y SUPERVISIONES AL PERSONAL
Artículo 5.- Las evaluaciones serán realizadas por el gerente o los encargados responsables deberán contener los resultados de cumplimiento de cada objetivo predefinido y deberá contarse con la firma del personal evaluado, como parte de su aceptación. Artículo 6.- El supervisor deberá mencionar las causas por la que no se cumplieron.
 CAPITULO III
HORARIOS DE TRABAJO
Artículo 7.-Se conviene expresamente que el horario es de lunes a viernes de 8:00 a20:00 hrs. En dos jornadas, con una hora para tomar sus alimentos en el horario de 14:00a 15:00 hrs. Articulo 8.- Los horarios señalados podrán ser modificados por la empresa según las necesidades de la misma siendo obligación de esta dar aviso a los trabajadores. Artículo 9.- La empresa concede como máximo tres tolerancias al mes de quince minutos cada una, al incurrir en el tercer retardo de quince minutos al mes a la hora de entrada exclusivamente, automáticamente se le descontara medio día de salario, Artículo 10.- Cada trabajador deberá firmar su asistencia diaria en las listas correspondientes ubicadas en el área de correspondiente acentuar en la misma sus horarios de comida y salida del restaurante. Artículo 11.- El trabajador se compromete a hacer efectivo el tiempo laboral respetando sus horarios de lo contrario le será descontado de su salario el tiempo faltante o reconsiderara como media falta o falta completa según sea el caso. Artículo 12.- Esta estrictamente prohibido registrar la asistencia de algún otro compañero de trabajo, el que incurra en este hecho será acreedor a una sanción en la que existe la posibilidad de visto bueno
 
Artículo 17.- Ningún trabajador podrá ausentarse de la empresa antes de terminar su jornada diaria sin la previa autorización del Socio respectivo, o en su defecto con la autorización del encargado.
CAPÍTULO IV
SOBRE LOS PERMISOS DE LOS TRABAJADORES Y FALTAS
Artículo 18.- Los permisos deben ser forzosamente solicitados por escrito y con 24hrs., de anticipación, el permiso que no cumpla con dichos requisitos automáticamente reconsiderara nulo. Artículo 19.- El Gerente y demás responsables del restaurante estarán facultados autorizar el permiso y las condiciones bajo el que este se autorice. Todos los permisos serán sin sueldo en el caso de que sea día completo salvo que los funcionarios antes mencionados autoricen lo contrario. Artículo 20.- Los trabajadores que falten a sus labores por cualquiera que sea la causa, tendrán que dar aviso inmediato al Gerente y demás responsables del restaurante, este aviso debe ser telefónico o por escrito y en caso de ser incapacidad tendrá que hacer llegar el comprobante el día que inicia la misma en caso contrario se aplicará como falta injustificada. Una vez informado, será responsabilidad del Gerente y demás encargados Artículo 21.- Al momento de acumular tres faltas injustificadas, el restaurante tendrá la facultad de presentar el visto bueno.
CAPÍTULO V
PROHIBICIONES
Artículo 22.- El personal del restaurante deberá portar a su entrada y en todo momento durante su estancia en la empresa la credencial, en caso contrario le será restringida la entrada. Los únicos que pueden autorizar la entrada sin credencial son el Gerente y losresponsables.Artículo 23.- La política de uniformes será aplicada todo el tiempo, la falta y cumplimiento de su utilización podrá ser causa de las sanciones correspondientes. Artículo 24.- Queda estrictamente prohibido fumar dentro de las instalaciones del restaurante Artículo 25.- La salida del personal fuera de las instalaciones será únicamente durante su horario de comida o por alguna consigna especial de trabajo que puede ser autorizada solamente por el Gerente o sus encargados responsables, para lo cual deberá ser  
Registrado en los controles. No se permitirán situaciones de abandono por causas diferentes a las de trabajo. Artículo 26.- Por cuestiones de seguridad, cada trabajador del restaurante podrá ser sujeto a una revisión al momento de su entrada a la compañía por el personal deseguridad.Artículo 27.- El trabajador podrá ser revisado físicamente así como sus pertenencias, al momento de su salida del restaurante, si al momento de su revisión pretende sacar artículos de la empresa deberá justificarlo con un pase de salida proporcionado por alguna dé las personas con esta facultad, en el caso de no justificar la salida de los artículos, estos tendrán que serle retenidos hasta el momento de aclararlo. Artículo 28.- Queda prohibido a los trabajadores: 1- Provocar en el interior y exterior del restaurante, escándalos, riñas o cometer actos que alteren la disciplina así como distraer y quitar el tiempo a otro compañero sin causa justificada.2- Sustraer del restaurante utensilios de trabajo, herramientas o materias primas, sin el permiso de la persona facultada para ello.3- Suspender y ausentarse de sus labores sin autorización del Gerente o los encargados responsables del restaurante.4- Distraerse en cualquier actividad ajena al trabajo.5- Introducir personas ajenas al restaurante a menos que estas sean justificadas y por autorización del Gerente o los encargados responsables del restaurante.6- Realizar colectas o rifas dentro del restaurante y hacer cualquier clase de propaganda, así como la venta por catálogos o cualquier otro tipo, de cualquierartículo.7- Usar utensilios y herramientas del restaurante para fines particulares o distintos de aquellos para los que están destinados. 
CAPÍTULO VI
SANCIONES
Artículo 29.- El restaurante podrá aplicar a los trabajadores que desacaten cualquiera de los puntos mencionados en este reglamento alguno de las sanciones
Artículo 19.- Los días de descanso se efectuaran cuando alguno de sus compañeros trabajadores labore en vez de otros.
CAPÍTULO VII
LAS DIFERENTES ÁREAS DEL RESTAURANTE
Artículo 20.- Ningún visitante podrá pasar a la zona de cocina. Artículo 21.- El único lugar de acceso para clientes son los lugares para comer y demás servicios...Artículo 22.- Se deberá de brindar un servicio eficiente y con prontitud, teniendo siempre como prioridad no hacer esperar al cliente por más de 5 minutos
Artículo 23.- El estacionamiento en del restaurante está disponible únicamente para los clientes y el personal que trabaje allí. 24.- El jefe de seguridad deberá registrar diariamente. Los accesos, visitas y demás actividades, tanto del personal como de visitantes en un cuaderno de reportes..Artículo 25.- Será responsabilidad de cada empleado la limpieza inmediata del lugar que utilice para el consumo de sus alimentos así como del lavado de los utensilios correspondientes. Artículo 26.- La imagen del comedor y demás instalaciones es importante ya que ello brinda confort y prestigio al restaurante. Siempre deberá ser bien cuidado. Artículo 27.- Los baños de mujeres y hombres deberán mantenerse en las mejores condiciones de sanidad por cortesía y educación, deberá abstenerse de tirar basura en el inodoro tomando en cuenta que no se podrá permanecer en ellos para cualquier otra actividad y mucho menos fumar dentro de los mismos. En caso de no encontrar accesorios, artículos o papel higiénico en el baño, deberá comunicarse inmediatamente al personal de limpieza para su re surtimiento.
CAPÍTULO IX
SOBRE LA ATENCION AL CLIENTE
Artículo 29.- Las llamadas deben ser atendidas sin excepción de forma expedita, clara y oportuna, es prioritario para el restaurante que la comunicación con clientes, proveedores, empleados y cualquier persona que nos llame, se realice sin perdidas de información y al momento. Las llamadas personales deberán ser limitadas y con tiempo medido.
CAPITULO X
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
 Artículo 30.- Son obligación de la empresa:1- Pagar a los trabajadores los salarios pactados e indemnizaciones a que tengan derecho en tiempo y forma.2- Proporcionar útiles instrumentos y materiales necesarios para ejecutar su trabajo.3- Guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniéndose de maltrato de palabra y obra.4- Conceder a los trabajadores o empleados el tiempo necesario para el ejercicio de voto de elecciones populares.5- Organizar permanentemente o periódicamente cursos de capacitación yadiestramiento.6- Adoptar las medidas de higiene y seguridad previstas por las leyes.7- Tomar las medidas preventivas de accidentes que sean necesarias.8- Proporcionar a los trabajadores los primeros auxilios que necesiten. Artículo 31.- Las situaciones no previstas en el presente reglamento se resolverán de acuerdo con lo que sobre el particular disponga en contrato de trabajo, el uso, la costumbre y los principios generales de derecho. Artículo 32.- El presente reglamento interno de trabajo será entregado a cada uno de los trabajadores al servicio del restaurante la casita del sabor al momento de su contratación, a efecto de que conozca sus derechos y obligaciones

9 comentarios:

  1. Muy buena redacción, me ha inspirado a hacer uno propio para el restaurante de mis padres.
    Gran aporte.

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  2. Excelente inginformac que pondré en práctica en mi restaurant. GRACIAS

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  3. Excelente, me gustó tengo un restaurante familiar y necesitaba un reglamento interno para mis trabajadores. Este es una buena idea de cómo hacer uno. Gracias por compartir.

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  4. Muy bonito, lo tomaré como ejemplo para mí restaurant. Gracias por todo y que Dios los bendiga.

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